Disney Orlando es uno de los destinos más buscados y pensados por turistas gracias a las cientos de opciones que hay para divertirse en familia o en pareja.
En julio, cuando Walt Disney World reabrió, los poseedores de pases anuales podían renovar sus pases, aunque no se han vendido nuevos pases desde entonces.
Pero en California, donde el sistema de salud se ha visto abrumado por la pandemia, los parques temáticos básicamente han estado cerrados desde marzo.
Con la tasa de mortalidad en la región duplicándose y los funcionarios teniendo que levantar los límites de calidad del aire para garantizar que los crematorios puedan mantenerse al día con las muertes relacionadas con COVID, está claro que Disneyland no volverá a abrir rápidamente.
Después de múltiples extensiones, el complejo realizó la semana pasada un movimiento sin precedentes para cerrar el actual programa anual de portadores de pases.
Disney Orlando cambia su sistema de reservas
Se rumorea que Disney está buscando un sistema de reservaciones durante años. A finales de 2015, Seth Kubersky de Orlando Weekly señaló que los (nuevos en ese momento) puntos de control de seguridad que se encuentran en la entrada de los parques temáticos de Orlando eran solo el comienzo de un proceso de varios pasos para manejar mejor la seguridad y los niveles de multitud.
Esos comentarios han demostrado ser proféticos, ya que Disney introdujo un sistema muy similar cuando los parques temáticos de Orlando reabrieron en julio.
El sistema está actualmente en uso debido a que el distanciamiento social requerido disminuye la capacidad en el parque. Se han utilizado enfoques similares en otras atracciones, como el Louvre, durante años como una forma de predecir mejor los niveles de público.
La medida para eliminar los pases anuales, al menos en su forma anterior, puede ayudar a abordar los derechos propios de los que los miembros del elenco se han quejado durante años.
Vacaciones en Disney, algo añorado por chicos y grandes
También puede ayudar a limitar los abusos al sistema. Disney ha jugado al gato y al ratón con los titulares de pases que abusan del sistema durante años.
Algunos poseedores de pases han hecho una carrera al abusar del sistema, ya sea a través de las redes sociales o revendiendo artículos comprados dentro de los parques.
En los últimos años, la introducción de cualquier cosa nueva, desde cupcakes hasta baños, se ha encontrado con largas filas llenas de personas influyentes en las redes sociales que buscan cubrir el evento. Los revendedores devoran rápidamente cada nuevo artículo minorista.
Disney Orlando cambia sus términos
Como ocurre con todas las entradas, los términos y condiciones de los pases anuales prohíben estrictamente los usos comerciales, pero eso no ha impedido que un flujo constante de creadores de contenido y revendedores hagan de la cobertura de los parques su única fuente de ingresos.
Sitios web completos y canales de YouTube ahora se dedican a rastrear el drama entre los influencers de Disney.

Incluso cuando algunos influencers ahora cuestionan su relación simbiótica con la corporación masiva, parece haber un suministro interminable de nuevos fanáticos dispuestos a reemplazarlos.
Al principio de la pandemia, muchos creadores de contenido entraron en pánico. En su sitio web, Pirates and Princesses, Thom Pratt, quien explica que cubrir Disney es solo un “ingreso a tiempo parcial” para su familia, reconoce que los días en que los influencers de tiempo completo llenan los parques de Disney cada hora que están abiertos pueden llegar hasta el fin.
“Creo que la burbuja de los influencers podría estallar porque mucha gente simplemente tendrá que encontrar otra carrera, ya que cubrir los parques de Disney como un trabajo de tiempo completo simplemente no es viable en este momento”, dice Pratt.
Agrega que está agradecido por sus otras fuentes de ingresos: “Como alguien que solía cubrir literalmente a Disney para ganarse la vida, estoy increíblemente agradecido de no depender de eso como mi principal ingreso en este momento”.
No son solo los influencers los que se han convertido en un problema para Disney. Los grupos de poseedores de pases, algunos vestidos como pandillas de motociclistas, también han causado drama en los últimos años.
Vacaciones en Disney, posiblemente más fáciles de planear
Una demanda de 2018 afirmó que uno de esos clubes sociales, los Conejos Blancos, utilizó tácticas similares a las de la mafia para asustar al líder de otro club social.
En documentos judiciales relacionados con el caso, se cita al líder autoproclamado de los Conejos Blancos diciendo: “No pasa nada en Disneylandia sin mi permiso”
Después de años de medias tintas y purgas de titulares de pases que violaban los términos y condiciones, al alterar drásticamente el programa de titulares de pases, Disney finalmente podría abordar los usos indebidos generalizados y los derechos que el programa anterior ayudó a crear.
En la teleconferencia de resultados del tercer trimestre de agosto, el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, dejó en claro que la empresa buscaba perseguir a los vacacionistas con mayores gastos en lugar de a los titulares de pases anuales ‘menos valiosos’ cuando dijo: “Diferentes huéspedes, según de dónde vengan, tienen diferentes valores relativos en términos de su contribución como invitado al parque.
Y, por lo general, alguien que viaja y se queda de cinco a siete días es un poco más valioso para la empresa que alguien que ingresa con un pase anual y se queda un día o dos y consume menos, ya sabes, mercancías y alimentos y bebidas “.
La empresa confirma que la pausa en las ventas de nuevos pases anuales en los parques de Florida es solo temporal.
Al anunciar la cancelación del programa de titulares de pases de California, la compañía reconoció que estaban “desarrollando nuevas ofertas de membresía”, pero dio pocos detalles sobre cómo se verá esto.
Bill Zanetti, un analista de parques temáticos que enseña en el Rosen College of Hospitality Management de la Universidad de Florida Central, dijo en una entrevista con Orlando Weekly que el futuro del programa de pases anuales, tanto en Disneyland como en Disney World, puede estar influenciado por el actual sistema de reservaciones de parques en uso en Walt Disney World.
Ese programa requiere que todos los huéspedes, incluidos los poseedores de pases anuales, reserven su entrada al parque antes de presentarse en el resort.
“Disney ha estado buscando cambiar los programas del Pase Anual durante años. Pronosticar la asistencia con mayor precisión y obligar a que la asistencia sea la misma todos los días mediante métodos de control artificiales parecen ser los objetivos principales.
Hace un par de años, Disneyland lanzó el Flex Pass, una oferta de AP que requería que “reservaras” los días que querías visitar con anticipación. Fue bastante popular, principalmente porque el precio era mucho más bajo que las otras opciones.
En realidad, es muy similar a cómo se requieren ahora las reservas para los parques de Florida. Realmente no veo que el sistema de reservas desaparezca en el futuro, aunque podría tomar otra forma”
A Zanetti no le sorprende que Disney haya elegido Disneyland como el lugar para cancelar por primera vez el programa de pases anuales actual.
Señala que Disneyland se concentra más en los lugareños que en Disney World, donde un mayor porcentaje de visitantes proviene de fuera de la región.
Esto, según Zanetti, es la razón por la que Disneyland tiene un mayor énfasis en los pases anuales y, por lo tanto, es probable que los cambios en el programa comiencen allí.
“Disneyland es realmente un increíble parque temático regional que quiere convertirse en un destino turístico. Han hecho un gran trabajo al hacerlo, pero la densidad de población del condado de Orange, California, es tan alta que hay una enorme población local en 30 minutos”.
La dependencia de los lugareños se podía ver en Disneyland cuando los poseedores de pases anuales inundaban el parque en ciertos días. Al depender de los lugareños en lugar de los visitantes de fuera de la ciudad, dice Zanetti, un parque verá cambios más dramáticos en los niveles de multitud a lo largo del día y los fines de semana en comparación con los días de semana.
“Las multitudes de Disneyland dependen de la semana laboral. Disneyland podría estar tranquilo por la mañana, pero podría tener una gran afluencia de personas por la noche después de trabajar. Cuando vaya a WDW, es probable que no esté trabajando ese día, por lo que puede ir todo el día. Eso es durante tiempos normales, por supuesto”
Pero Zanetti señala que actualmente, Disney World funciona mucho más como un parque regional que depende de los lugareños.
“Con el estado actual de las cosas, WDW está operando mucho más como un parque local. Los fines de semana están más concurridos porque los visitantes no necesitan trabajar los fines de semana. Esa es la diferencia con los locales”
En agosto del 2020, Chapek confirmó que la mitad de todos los visitantes de Disney World eran locales. Se puede suponer que muchos de estos lugareños son titulares de pases anuales, lo que significa que un gran porcentaje de los visitantes de WDW son titulares de pases anuales que utilizan el sistema de reserva existente para acceder a los parques.
Muchos fanáticos de Disney han expresado su aprobación del sistema de reserva actual que se usa en los parques.
Como otros en la comunidad de fanáticos de los parques temáticos, Zanetti espera que alguna forma del sistema de reserva permanezca en su lugar y que se introduzca un nuevo programa de pases anuales que lo complemente.
Esto puede reemplazar el actual sistema de estilo carta blanca con uno que tiene un número predeterminado de visitantes por pase.
Disneyland introdujo un pase anual similar a este en 2019, antes del debut de Star Wars: Galaxy’s Edge. Como Zanetti mencionó, ese programa, conocido como Flex Passport, requería reservaciones en días seleccionados, mientras que los días menos concurridos, todos los cuales eran entre semana, estaban “listos para funcionar” y no requerían ninguna planificación previa.
Flex Passport fue uno de los últimos cambios importantes en la emisión de boletos supervisados por el entonces actual presidente del resort Josh D’Amaro.
Cuatro meses después, fue nombrado Presidente de Walt Disney World, aunque rápidamente fue ascendido a Presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney a principios de 2020 cuando Bob Chapek dejó ese cargo para convertirse en CEO de Disney.
D’Amaro, que ha trabajado en Disney durante más de dos décadas, es conocido por su estilo de liderazgo en el terreno y sus frecuentes interacciones cara a cara con los poseedores de pases anuales.
El sistema de reserva de parques también parece haber limitado el número de personas influyentes en los parques, como se atestiguó con el debut de nuevas incorporaciones, como los baños recientemente abiertos en el pabellón de Francia, donde se vieron multitudes, pero no se acercan a los niveles que tendría un evento de este tipo causó antes de la pandemia.
No puede suceder lo mismo con Disney Springs, donde no se requiere boleto ni reserva. Cuando la panadería local de galletas Gideon’s Bakehouse celebró recientemente su gran inauguración, las personas influyentes acudieron en masa al evento, lo que provocó una espera de 11 horas en la panadería de galletas.
D’Amaro habló con Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de EE. UU., En agosto indicando que es probable que el actual sistema de reservas al estilo de Disney World esté aquí para quedarse, afirmando que el sistema conduce a una mejor experiencia para los actores y los invitados por igual.
El sistema de reservaciones para pases anuales también se ha probado en otros resorts de Disney. El pase anual de nivel más bajo de Shanghai Disneyland requiere reservaciones y solo permite un número selecto de reservas de titulares de pases por día.
Disneyland también debutó con MaxPass a principios de 2017, aproximadamente un año antes del traslado de D’Amaro al resort. Este sistema FastPass digital de pago es similar al sistema FastPass + de WDW, pero solo permite reservas para el día del día.
Desde su debut, ha habido rumores de que eventualmente se implementaría un enfoque similar en Disney World. Actualmente, todo el sistema FastPass + en Walt Disney World está suspendido.
El sistema digital FastPass de Disney World requirió semanas de planificación antes de la visita, y las atracciones más populares a menudo se llenan casi dos meses antes.
En Disneyland, MaxPass pareció fusionar los beneficios del sistema FastPass sin papel, manteniendo lo que hizo que el día original del sistema FastPass funcionara.
Permite a los huéspedes saltarse las filas, pero no requiere meses de planificación para subirse a los paseos. Una vez que FastPass regresa a Disney World, el sistema puede parecerse más a MaxPass que al sistema FastPass + anterior.
Disney World también puede buscar en su hermana mayor en California otro gran movimiento. Antes del cierre, Disneyland permitía reservas para restaurantes con solo 60 días de anticipación, mientras que Walt Disney World había extendido las reservas a seis meses completos.
Para los visitantes de Disney Orlando, tener que decidir cuándo y dónde iban a comer medio año antes de visitar, seguido de tener que hacer sus reservas de viaje dos meses antes de la visita, resultó confuso y estresante.
Cuando Walt Disney World reabrió en julio, la ventana de reserva de restaurantes se había reducido al mismo formato de 60 días que se usa en California. No hay indicios de que esto vaya a cambiar después de la pandemia.
En cambio, Disney Orlando parece estar utilizando esta desaceleración única en la vida para abordar los sistemas de pases anuales y reservas fuera de control que hicieron que los parques en ambas costas fueran mucho menos agradables de lo que eran antes.
Para algunos, la oportunidad de explorar nuevos pasatiempos y lugares de vacaciones durante este tiempo ha sido suficiente para preguntar si otras vacaciones en Disney valen la pena y la planificación.
Disney aún tiene que compartir detalles sobre cómo se verán los parques después de la pandemia, pero está claro que la compañía está usando este tiempo para abordar los problemas que los parques han estado enfrentando durante años.
Todavía es demasiado pronto para saber si esto será suficiente para facilitar la planificación de un viaje a los parques.
Para Disney, incluso si ese no es el caso, los cambios pueden valer la pena porque finalmente pueden erradicar las bandas de clubes sociales y los influencers que antes llenaban los parques, y para eso, no necesitan el permiso de nadie.