A 3 años del Huracán “María”, los sobrevivientes cuentan sus recuerdos

En puerto Rico, 2017.

Gabriel Mejías Ocasio recordó hoy domingo la ira del huracán María, que afectó a Puerto Rico hace tres años.

Miles de muertos dejó: hogares borrados del mapa, negocios destruidos y cientos de miles de isleños se fueron durante casi un año.

Más de 200.000 isleños finalmente huyeron al continente, alrededor de 70.000 estableciéndose en Florida, Ocasio, 28, entre ellos.

“Es un día muy emotivo para nuestro pueblo”, dijo María del día en que llegó.

Algunos dijeron que es un día que los puertorriqueños nunca olvidarán.

Más de una docena de familias que sobrevivieron a la tormenta y ahora viven en Florida Central se reunieron el domingo bajo fuerte lluvia fuera del Super 8 Motel en Kissimmee para recordar el desastre natural más mortal para golpear a los Estados Unidos en un siglo y honrar su propia perseverancia.

Muchos que salieron de la isla llegaron al continente con una mochila y nada más.

“Vine aquí con las manos vacías”, dijo Carol Torres, de 36 años, madre casada de dos hijos. “Lo perdimos todo menos la esperanza”.

Huracán María – Puerto Rico

Con la ayuda de Organize Florida, el sindicato que representa a los trabajadores de los parques Disney y del Aeropuerto Internacional de Orlando, las familias eligieron celebrar la reunión en el motel de 120 suites, donde muchos habían vivido semana a semana mientras luchaban para ponerse de pie de nuevo.

En 2018, ocho meses después del huracán, 33 familias trasladadas se alojaban en el motel, uno de los 20 en la zona que albergaba cerca de 400 evacuados, con “vales de hotel” proporcionados por un programa de asistencia a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

“Esto no es un ‘ay bendito’ [‘woe es yo’] historia”, el Rev. José Rodríguez escribió en una obra de opinión en Orlando Sentinel del domingo. “Esta es una historia de resiliencia, fuerza y comunidad”. El vicario de la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret en Orlando contó historias de algunos isleños que se mudaron al centro de Florida y ganaron mejores vidas no sólo para ellos, sino para sus nuevos vecinos.

Deja un comentario